Popular Posts

Suscríbete!

Escribe tu e-mail:

Infonovedades: Descubren la copia del Evangelio más antigua de la Historia



 No deja de ser curioso que, en esta sección donde mostramos siempre las más recientes innovaciones en el campo de la impresión y la reproducción, se nos presente hoy como novedoso el descubrimiento de un documento de 2.000 años de antigüedad.
  Pero se trata de una copia impresa en un soporte de cuya existencia no se ha tenido noticia hasta hace pocos días (lo que no deja de constituir una novedad) por culpa de una práctica cuya implantación está también de rabiosa actualidad, el papel reciclado.
  Porque, muchas veces, la vanguardia tiene insospechadas conexiones con la tradición.

El documento


  Se considera que es un fragmento del Evangelio de San Marcos escrito (según la fecha que se desprende de la datación por carbono 14)  pocos años antes del 90 d. de C. El documento formaba parte de la pasta con la que se había creado la máscara de una momia del antiguo Egipto.
  La máscara, pieza de museo procedente de un modesto hallazgo anterior, cubría  la momia de un personaje del pueblo llano que, en contraposición con las máscaras hechas en oro de los faraones egipcios, se elaboró con papiro, pegamento y pintura.

La copia


  El documento ha sido copiado en papiro.
  Se obtenía  mediante el prensado sucesivo del tallo de una planta acuática y de las sucesivas láminas que se iban obteniendo. Con este sistema se obtenían hojas de un tamaño medio de 5 metros. Sobre el mismo, con distintas tintas y jugos animales y vegetales, se realizaban inscripciones generalmente a una sola cara y si lo que figuraba escrito perdía vigencia, se borraba y volvía a utilizar. 
   El papiro, como soporte de escritura, fue utilizado por los egipcios varios siglos antes de Cristo y perduró, desplazado por el pergamino,  hasta cinco siglos después de su nacimiento.

El papiro reciclado


  El elevado precio al que se obtenía el papiro favorecía su reutilización (para un  nuevo soporte de escritura o como papel de envolver) o su reciclado en forma de pasta para otras aplicaciones (suelas de calzado, máscaras funerarias,...). 
 Mediante una novedosa técnica que deshace el pegamento de las máscaras sin que se dañe la tinta sobre el papel se han recuperado éste y otros documentos antiguos de los tres primeros siglos de nuestra era:
  Fragmentos cristianos y bíblicos, textos filosóficos y comerciales, copias de las historias del poeta griego Homero, cartas personales,... constituyen un legado histórico aún  mucho mayor que el de las máscaras de donde están siendo obtenidos.
  
  En Inforcopy, con nuestro  renting fotocopiadoras, estamos también dispuestos a dejar huella con nuestras fórmulas de copiado.
  


< >

No hay comentarios:

Publicar un comentario