Popular Posts

Suscríbete!

Escribe tu e-mail:

Infonovedades: La Impresión 3D, en su tinta





  Con la progresiva divulgación y aplicación en nuestra vida cotidiana, la impresión 3D ha dejado de ser tan milagrosa   Poco a poco (nosotros, a base de mucho esfuerzo) hemos ido comprendiendo que la técnica de reproducción  no consistía en un milagroso teletransporte del original desde el  interior del escáner que lo desintegraba al de la impresora 3D que lo acababa materializando.
  Si se piensa bien, al fin y al cabo, solamente es cuestión de soltar un poco mas de tinta o de inyectar unas cuantas capas para que, además de largo y ancho, la copia adquiera altura.
  Un nuevo milagro surge, eso sí, a la luz de las increíbles consecuencias prácticas que puede tener un simple cambio de tinta.

Con que tinta se escribe en 3D


  Cómo se explica  en el vídeo que figura a continuación, el proceso de impresión tridimensional guarda una gran semejanza con el tradicional: un dispositivo se encarga de realizar un registro digital de original para que otro lo reproduzca en un soporte mediante distintos sistemas de impresión (tinta o inyección).
  La diferencia esencial estriba en la utilidad de la copia, en lo que podemos hacer con una superficie plana o con un cuerpo sólido.
  De  dibujar a construir, el salto adelante es increíble.
  Una vez asimilado esto, sólo nos falta por decidir con qué clase de tinta queremos edificar nuestros sueños.

  


Resinas, grafeno, maderas, metales, polímeros, chocolate


  El material de la "tinta" con el que la impresora 3D reconstruye el original, además de las propiedades concretas que exija la aplicación de la copia, debe cumplir dos características básicas para ser válido en el proceso de impresión:
  • Que, tras ser calentado, sea lo suficientemente fluido y consistente como para poder ser extrudido a través de una  boquilla.
  • Que con el consiguiente enfriamiento, compacte y se consolide de manera adecuada en la posición en la que ha sido colocado
  A partir de aquí, casi todo vale: tintas comestibles para fabricar alimentos, polímeros que confeccionen ropa con las que vestirnos, bioplásticos para envases desechables,...

Futuro sobre futuro: Biotintas 3D


  Como siempre, las propuestas japonesas siempre van un poco más allá y, en este terreno específico, investigan sobre tintas compuestas de células madre envueltas en  una capa sintética similar al colágeno.
  Con este material casi biológico se posibilitará la construcción, vía 3D, de huesos, articulaciones y órganos reales en un breve plazo de tiempo.





 Desde  Inforcopy, siempre de buena tinta, estaremos atentos para contarlo.









< >

No hay comentarios:

Publicar un comentario