Popular Posts

Suscríbete!

Escribe tu e-mail:

Infonovedades: La Impresión 3D va sobre ruedas




La Impresión 3D va sobre ruedas.
En el sentido figurado de la palabra, y aunque a día  de hoy presente todavía limitaciones importantes, la tecnología tridimensional nos sorprende cada día con un nuevo avance, un nuevo ámbito de aplicación que refleja su fluido y ágil desarrollo.
En el sentido literal, también.
Veamos unos cuantos ejemplos.

Tablas de skate


  El skateboarding es un deporte inventado en los Estados Unidos a mediados del siglo pasado que consiste en deslizarse sobre el suelo montado en una plataforma apoyada en dos pares de ruedas de manera flexible lo que posibilita cierta maniobrabilidad mediante la realización de giros suaves de un lado a otro. Con el tiempo, se han desarrollado otra serie de trucos como saltos, giros de 180 grados, deslizamientos sin utilizar las ruedas.
La plataforma  del skate, que es como se denomina al conjunto, debe ser resistente y ligera de forma que permita realizar todo tipo de piruetas y deslizamientos sin lastrar el movimiento ni romperse.
Los materiales habituales de la tabla suelen ser, hasta ahora, diferentes tipos de maderas, aluminio y fibra de vidrio fabricados por métodos convencionales.
Hace apenas dos años se convocó un concurso de diseño y el ganador fue un holandés al que se le ocurrió presentar, impreso en 3D, el siguiente proyecto:






Carrocerías de automóviles


  Efectuando un salto de calidad en octubre de 2014, ha salido de la impresora a la carretera el primer "coche impreso" listo para circular.
Decir que se ha imprimido sin más es algo aventurado porque, en realidad, lo que se ha reproducido tridimensionalemente es el conjunto de piezas (la carrocería, básicamente) que se apoyan sobre un chasis convencional. 
El resultado final, un vehículo eléctrico construido a partir de 48 horas de trabajo imprimiendo sobre un bloque de plástico reforzado con fibra de carbono, permite un conjunto de 40 piezas en lugar de las 20.000 de un coche tradicional:



  En el Salón del Automóvil que se está celebrando actualmente en la ciudad suiza de Ginebra se han presentado nuevas propuestas de coches con carrocerías fabricadas íntegramente con tecnología 3D.

Impresión 3D sobre ruedas


Por último, y guardando la total literalidad de la expresión, una impresora sobre ruedas.
Tratando de resolver unos de los mayores problemas actuales de la tecnología 3D, la posibilidad de imprimir únicamente aquellos objetos cuyas dimensiones encajen en el volumen de impresión máximo del dispositivo, investigadores brasileños presentaron en septiembre del año pasado una especie de robot-impresora rodante capaz de desplazarse en cualquier dirección.
El tamaño de impresión lo delimita ahora el objeto a reproducir mientras que la impresora ajusta libremente su trayectoria al contorno externo.





  Como acabamos de ver, alrededor del mundo de la impresión cabe también el desarrollo de soluciones redondas, tanto como las que te propone Inforcopy con sus diferentes fórmulas de renting tecnológico y alquiler fotocopiadoras Madrid y Castilla- La Mancha.
Contacta con Inforcopy: te saldrá todo rodado.
  

< >

No hay comentarios:

Publicar un comentario