Según se ha afirmado en el último Simposio Internacional de Informática Educativa celebrado en noviembre del pasado año en la Rioja, España se sitúa a la cabeza de la informática educativa a nivel mundial, Las innovaciones tecnológicas que invaden también el ámbito educativo exigen un esfuezo adicional a los docentes para no quedarse desfasados.
Esfuerzo que se ve compensado con creces por los resultados obtenidos en su trabajo.
La educación digital y tradicional
Con la avalancha de dispositivos y programas informáticos dirigidos a la docencia, los modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje han de saber involucrar las herramientas digitales de forma que, en vez de estorbarse, se complementen.
La alternancia equilibrada en la utilización de métodos virtuales y físicos, en lo que se ha dado en llamar aprendizaje semipresencial (Blended Learning), involucra actividades presenciales en el aula con la presencia virtual en la red a través, por ejemplo, de una plataforma de aprendizaje o la cuenta en una red social.
Pero,incluso en las actividades tradicionales programadas en el aula, la colaboración de elementos informáticos auxiliares como el proyector y la pizarra digital constituyen para los docentes una ayuda impagable en la preparación y explicación de los temas a impartir. Del lado de los estudiantes, estos dispositivos consiguen establecer una mayor interactividad e interés con los contenidos desarrollados por el profesor.
Informática educativa
Pizarra digital, laptops, tabletas, programas y plataformas educativas específicas, son algunos de la infinidad de los recursos tecnológicos que se han diseñado para desarrollar con eficacia y eficiencia los diferentes procesos educativos. Veamos algunos de ellos:
- Pizarra digital: Dispositivo de superficie lisa que muestra la señal de las imágenes de un ordenador sobre las que se puede interactuar haciendo anotaciones manuscritas, guardarlas, exportarlas en diversos formatos,...
- Tableta: Computadora portátil con pantalla táctil de tamaño intermedio entre un teléfono inteligente y un laptop.
- Software educativo: Programas para ordenador (tutoriales, simuladores, herramientas,...) creados con la finalidad específica de ser utilizados para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La educación e Inforcopy
Somos los únicos a quienes dejan copiar en clase...
De sobras es conocida la preocupación y especial sensibilidad que Inforcopy siempre ha demostrado hacia el ámbito educativo:
- Desarrollando modalidades de renting fotocopiadoras especiales para institutos de enseñanza basadas en estudios previos personalizados y gratuitos sobre su consumo.
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