Popular Posts

Suscríbete!

Escribe tu e-mail:

Infonovedades: La impresión 3D, una tecnología edificante


Para darnos una idea de la vertiginosa evolución que la tecnología de impresión 3D está adquiriendo cada día que pasa en los diferentes campos, hoy haremos referencia a tres noticias que, en el espacio de un año, se han ido sucediendo alrededor de las aplicaciones del 3D a la arquitectura.
  Si los hitos que en ellas se cuentan resultan admirables, la creciente  dimensión que van adquiriendo los mismos  a lo largo del escaso lapso de 365 días  raya ya lo increíble.

Febrero de 2014: Maquetas


  Hace apenas un año, diferentes medios señalaban a bombo y platillo las innovaciones que la introducción de la impresión 3D estaban aportando en el campo de la arquitectura.  Superando el lento y limitado proceso artesanal de producción anterior, la materialización de maquetas de edificios (imprescindibles para su posterior construcción real) se obtiene de forma rápida y sin apenas limitaciones de formas mediante el ensamblaje de componentes reproducidos en una impresora 3D.




 Con este proceso se pueden obtener modelos reales a escala sin miedo a la pérdida de resolución en los detalles más diminutos.

Mayo de 2014: Edificios 



  Tres meses después de la publicación anterior, una firma china anunció la construcción de 10 casas reales en apenas un día mediante el ensamblaje con refuerzos de hierro de piezas reproducidas por una gigantesca impresora 3D  (más de 6 metros de alto por 10 de ancho y 40 de largo) a partir de una composición de deshechos industriales (cristales, tejas,...) sobre una base de cemento rápido y un fijador especial.




Finalizado el ensamblaje, se remata con un aislamiento idéntico al que se somete cualquier tipo de vivienda.
  En enero pasado, la misma constructora china ha confirmado la construcción de un edificio de 5 pisos de cinco plantas en menos de 15 días siguiendo la misma técnica. 

Febrero de 2015: Robots constructores de edificios


  Justamente en estos días se ha sabido que un equipo de estudiantes de arquitectura californianos ha rizado el rizo al desarrollar, mediante impresión 3D,  una serie de robots autónomos con capacidad para realizar actividades de construcción de edificios en zonas periféricas.
  En terrenos difíciles, allá donde un equipo de construcción tradicional sería incapaz de efectuar esta labor, un enjambre de robots preprogramados con tareas específicas son capaces de moverse y construir formas y estructura con el material que hallen 'in situ' cohesionado mediante un aglutinante  que ellos mismos portan.

  En cosa de una año, la impresión 3D nos ha llevado de la construcción del modelo a la materialización de mecanismos con capacidad de construir edificios autonómamente. Como anunciamos al principio, el ritmo de innovación tecnológica es tan asombroso como las tecnologías resultantes de la misma.
  Tal vez sea éste un motivo más para que se comprendan las ventajas del renting tecnológico de Inforcopy en la actualización periódica de  equipos sin la necesidad de afrontar nuevas inversiones.
  Inforcopy, innovación constante al mínimo coste para su empresa.

  


< >

No hay comentarios:

Publicar un comentario