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Portátil o de escritorio: Cuál es la computadora ideal para los chicos






Cada año, cuando comienzan las clases, muchos padres piensan en una nueva computadora para apoyar a los chicos en la escuela. ¿Conviene una máquina de escritorio o una portátil? ¿Notebook o netbook? ¿Y las tabletas? Estas preguntas son las que piden respuesta antes de tomar la decisión de comprar una máquina. Aquí, expertos en informática dan su parecer sobre estas y otras cuestiones.
En cuanto a la disyuntiva entre una PC de escritorio o una portátil, no hay una respuesta única. Pero, para Darío Cardacci, docente de la carrera de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, la pulseada la están ganando los equipos móviles: “ La relación precio-prestación ya no inclina la balanza a favor de los equipos de escritorio ; y la mayor posibilidad de actualización, que era una carta a favor de ellos, hoy no tiene tanto peso, porque las máquinas se cambian completas cada poco tiempo”, detalla Cardacci.
Sin embargo, las PC de mesa siguen siendo una opción cuando es importante una pantalla bien grande, cuando se trata de un equipo que será compartido por varios miembros de la familia y, claro, por razones de bolsillo.
Para cuando el presupuesto es acotado, Cardacci hace foco en las varias tabletas de bajo costo que hay en el mercado: “Una tableta de las baratas más un teclado accesorio es un equipamiento que da acceso a Internet y a juegos gratis por menos de 200 dólares. Esta opción la están adoptando muchos chicos ya desde los ocho o nueve años”, dice el experto.
Respecto de las netbooks, Cardacci opina que “están en una situación comprometida”, porque las tabletas más sofisticadas las igualaron en poder de procesamiento y en muchos casos las están reemplazando. “Y a su vez, cuando se necesita más que una tableta, se está saltando directamente a la notebook”.
Para Roberto Igarza, especialista en nuevas formas de consumos culturales y miembro de la Academia Nacional de Educación, es importante tener en cuenta cuántos años tiene el niño que usará la computadora. No todos los chicos en edad escolar se relacionan con la tecnología del mismo modo; en este sentido, un chico de preescolar es muy diferente a uno de catorce o quince años. Igarza da un ejemplo: “Cuanto menor sea la edad de los chicos, más tienden a tocar la pantalla, en ellos lo táctil es prioritario; mientras que para los más grandes lo prioritario será la posibilidad de llevar el equipo consigo, y la capacidad para reproducir contenidos audiovisuales que tenga”.
Para Igarza, la elección de la computadora –el hardware– debe estar guiada por la previsión de los contenidos que se procesarán con ella, ya que –explica– la computadora no es más que un medio de acceso a ellos. “La compra de una computadora debe realizarse de acuerdo a un marco referencial que la familia debe definir: quiénes la usarán, qué software se utilizará, qué restricciones se impondrán, de qué modo se filtrarán contenidos”, detalla. Para él la compra de tecnología tiene un importante aspecto “blando” (el soft, los contenidos) desde el que los padres deben orientar sobre el uso que se dará a los equipos.

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