Popular Posts

Suscríbete!

Escribe tu e-mail:

La ‘smart TV’ se abre paso


CES, el salón de electrónica de referencia mundial, cierra una nueva edición con récord de expositores y visitantes y apunta tendencias para un 2012 marcado por el despegue de la televisión inteligente


CES, el salón internacional de electrónica de consumo, es uno de los mayores eventos del mundo y cita ineludible para los profesionales del sector que marca, en gran medida, las tendencias para el año entrante. Durante tres días, el centro de convenciones de Las Vegas (EE.UU.) ha acogido la cifra récord de más de 3.100 expositoresmás de 153.000 visitantes (de los cuales, 34.000 son internacionales) y las presentaciones de más de 20.000 novedades de grandes compañías como Ford, Intel, Nokia, Samsung o Panasonic.

Si bien muchos de los productos presentados no tendrán mucha más notoriedad a lo largo del año, lo cierto es que la feria ha sido el escenario de presentación de sistemas innovadores como lo fueron en 1970 la videograbadora, Nintendo en 1985 o más recientemente Tivo en 1999, Blu-Ray en 2003 o la primera televisión en 3D en 2009.


Un sector en alza

El 2012 será para la electrónica de consumo un año de récords. La propia organización de CES ha cifrado en más de mil billones de dólares el gasto mundialde estos productos (desde televisores a impresoras), siendo tabletas ysmartphones los que experimenten un mayor crecimiento (55% y 22%, respectivamente).

La lucha por la pantalla del salón 

Como ya sucedió en la anterior edición, se habían generado bastantes expectativas en torno a las tablets, llegándose incluso a especular con la presencia de un prototipo de iPad 3, de menor grosor que su antecesor y cámara más grande. Sin embargo, lo que muchos han denominado como la“lucha por el salón” ha sido, sin duda, el principal centro de atención de CES

En un ecosistema tecnológico en el que reinan apps y redes sociales, los fabricantes de televisores se han puesto a trabajar con el concepto de las llamadas smart TV. Similar a Kinect de Microsoft, compañías como Lenovo y LG han ideado un sistema de control e interacción con los aparatos mediante voz y gestos. Es lo que la marca coreana Samsung ha bautizado como “Smart Interaction Technology” y que lanzará este año al mercado bajo la estrecha colaboración de Google TV, algunos modelos incluso con sistemas de reconocimiento facial y conexión automática a servicios web como Skype.

El reto del nuevo modelo de televisión plantea nuevos desafíosinterconnexiónentre TV, smartphonestablets y ordenadores; diseños más ligeros y nuevos modelos de negocios basados en aplicaciones (como Google TV) o planes premiumpara un sector, el audiovisual, que ve cada vez más cómo el consumo tradicional se ve relevado por el de los contenidos online. Un nuevo mercado que, sin duda, ofrece grandes perspectivas de éxito. En nuestro país, un reciente estudio de la consultora The Cocktail revelaba que el 51% de los encuestados estaría dispuesto a comprar una televisión de estas características.


Cuando las redes sociales entran en juego

En la sucesión de alianzas tecnológicas entre fabricantes y proveedores, se suma a lista la pareja formada entre Panasonic y MySpace, que apuesta por la red de Timberlake para añadir el componente social a la televisión. 
MySpace TV es un agregador de más de 500 canales de Internet y mostrará los contenidos que los contactos del televidente estén viendo en ese momento. En un inicio sólo estará disponible en los televisores y tablets de la marca japonesa, aunque no será exclusivo. 

< >

No hay comentarios:

Publicar un comentario